Cada vez más empresas se suman a la innovación agroalimentaria por sus beneficios.
La industria de alimentos y bebidas se enfrenta a la innovación, digitalización y la transferencia de sistemas hacia un sector agroalimentario que necesita cambios sustentables para el beneficio de todos.
Cada día el sector agro se enfrenta a catástrofes, muchas de ellas ocasionadas por el cambio climático, pero tanto campesinos como empresas buscan herramientas contundentes para mejorarlas.
El 20 de abril se conmemora el día de la innovación agroalimentaria que se creó para crear conciencia sobre el impacto que pueden generar las buenas prácticas en el campo y otras áreas que brindan alimentos.
España como ejemplo de la innovación agroalimentaria
Europa es la principal región que ha sumado estrategias para revertir catástrofes; Asia y América siguen ejemplos de sus agendas públicas para replicar acciones con buenos resultados en sus países.
España ha entendido el propósito de las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que garantizan un futuro sostenible del sector agroalimentario y del medio rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Este país lidera las iniciativas del sector agro en Europa con grupos operativos de la Unión Europea (UE) y numerosos activos en diferentes ramas productivas del sector primario.
Detrás de España, en Europa se sitúan: Italia, Alemania y Países Bajos como los países con mayor número de proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal que han contado con financiación europea, informó la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).
Innovaciones agroalimentarias
Por su parte, México cuenta con un programa de innovación agroalimentaria como parte del Fomento a la agricultura, con el objetivo de mejorar la productividad a través de aplicaciones de innovaciones, desarrollos tecnológicos y biotecnológicos.
Este programa apoyado por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se encarga de:
- Innovación de producción y desarrollo tecnológico
- Investigación aplicada y transferencia de tecnología
- Adopción de innovaciones de producción
- Conservación de los recursos fitogenéticos
El programa cuenta con la participación de las 32 entidades federativas, cada una con los beneficios que mejor se apliquen en sus regiones.
Ejemplos de innovación agroalimentaria
Todas las empresas del sector agroalimentario están siendo conscientes de los beneficios de crear programas para mejorar sus procesos, como ejemplo:
- PepsiCo: Ha creado una torre de control agrícola, para supervisar el cultivo de papa y reducir la huella de carbono. Además, ha implementado prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas.
- Unilever: Ha logrado un 80% de abastecimiento sustentable en todas sus materias primas clave para su negocio, por ejemplo, el 100% de soja, azúcar y cacao, 91% en los 13 principales vegetales y el 96% de papel y cartón.
- NotCo: Comenzó como una startup chilena, ahora está presente en 9 países con un amplio portafolio de productos plant-based que aportan proteína y nutrientes, para reducir la huella de carbono del desarrollo de alimentos de origen animal.
Por último, es importante recordar que la industria Agtech deberá cubrir la demanda de una población de unos 10 mil millones de personas en 2050, para lo que se necesitaría aumentar la producción de alimentos a un 60%, un factor que se ve imposible si no se implementan programas sustentables.
Articulo de : https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/innovacion-agroalimentaria-el-reto-de-las-empresas-de-alimentos/